En Tenerife Capital Inmobiliaria sabemos que la hipoteca es probablemente el producto financiero más importante para cualquier familia, tanto por el importe como por la duración del mismo es por esto que merece la pena dedicar un tiempo a su estudio para entender bien el producto y no cometer errores que se paguen durante 25 años.
Cuando hablamos de crédito hipotecario que es el producto financiero que nos ofrece el banco, ellos nos prestan dinero y como garantía tenemos la hipoteca, que es la casa. Por tanto lo correcto sería decir siempre “préstamo hipotecario” pero por comodidad decimos hipoteca.
¿Qué tipos de hipotecas hay?
Dependiendo del tipo de interés que se aplique podríamos dividirlas en:
- Hipoteca Variable. Los intereses a pagar están ligados a un índice de referencia que fluctúa, esto hace que la cuota varíe a lo largo de la duración de la hipoteca (cuando se revisa, generalmente 6 meses o 12 meses). A corto plazo las variaciones son muy pequeñas pero a largo la cuota de la hipoteca puede cambiar mucho, el ejemplo más extremo lo tenemos en 2008 cuando un hipotecado pagaba el doble que ahora ya que el Euribor subió por encima del 5%.
- Hipoteca Fija. El importe de la cuota mensual no varía a lo largo del tiempo. Siempre pagarás lo mismo.
- Hipoteca Mixta. Una mezcla entre la variable y la fija, durante los primeros años pagas un importe fijo y después variable.